En mi andadura por el mundo blogging, me tropecé con el crowdsourcing y, como me considero una blogger curiosa, no desaproveché la ocasión de interesarme por esta palabreja: qué será, para qué servirá, cómo se utilizará, …
Como puede que también a ti, te interese conocer todo sobre el crowdsourcing, he escrito este post dando respuestas a todas esas preguntas.
¿Qué es el Crowdsourcing ?
Colaboración abierta distribuida, que consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.
Tendencia a impulsar la colaboración en masa, posibilitada por las tecnologías Web 2.0 para lograr objetivos de negocio.
(Fuente: Wikipedia)
¿A qué se parece?
Se parece a esa alternativa que dan a modo de ayuda, en algunos concursos televisivos, para que el concursante pueda conseguir la prueba, y que suele denominarse «comodín del público».
¿A qué se aplica?
A las empresas y a las organizaciones, en general.
¿Con qué soporte?
Con Internet como soporte y escenario.
¿En qué consiste?
- despejar dudas
- resolver problemas
- permitir avanzar cuando no se tiene claro cuál es la mejor vía para hacerlo
¿Quién, habitualmente, realiza esas tareas?
¿Es remunerado?
Puede ser remunerado o no.
Ejemplos de casos reales
* En su avance y desarrollo, el software de código abierto ha tenido al Crowdsourcing, en sentido global, como punto de inicio.
¿Es efectivo?
Si se requiere un suplemento de innovación, esta opción puede ser válida incluso, en el caso de problemas técnicos complejos.
También, permite abaratar y acelerar unos procesos determinados.
Es más difícil de lo que parece, identificar esas situaciones en las que las personas pueden ayudar, por lo que no son muy frecuentes estas prácticas.
¿Cuál es el espacio más conocido dónde se realiza el Crowdsourcing?
¿Qué se publica en ese portal?
Se han solventado complicados asuntos, como el de Colgate‐Palmolive. Su dilema era cómo traspasar fluoruro a un tubo de pasta dental sin que se diluyera en la atmósfera.
En Internet, un individuo de forma anónima, lo solucinó. La empresa le pagó 25.000 dólares por la resolución, siendo una cantidad muchísimo más baja que la que Colgate hubiera tenido que pagar si hubiera usado sus equipos técnicos internos.
Te animo a que compartas en los comentarios: tu experiencia con el Crowdsourcing, seguro que tu aportación nos ayuda a tod@s, ya que «nos enriquecemos y aprendemos de las experiencias y conocimientos de los demás»