OLFATO: TECNOLOGÍA IBM 5 EN 5

Olfato: los ordenadores tendrán el sentido del olfato

En el post anterior http://anairas.blogspot.com.es/2012/12/ibm-5-in-5-logo.html comencé con una serie de artículos en los que voy a ir comentando las innovaciones tecnológicas que cambiarán la forma  en la que las personas trabajan, viven e interaccionan según predice IBM para dentro de 5 años.
En este post, hablaré del sentido del olfato.

¿Cómo sabemos cuando algo no huele bien?

Nuestro cerebro combina los datos de nuestra nariz con la aportación de nuestra memoria y los otros cuatro sentidos para ayudarnos a tomar decisiones. La nariz humana puede detectar miles de diferentes sustancias químicas.

Actualmente

Los científicos de IBM ya están analizando las condiciones medio ambientales en las que está una pieza de arte con el objeto de identificar variaciones que afecten a su preservación. 

Gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación y en la capacidad de los sistemas de información de analizar vastas cantidades de información, los sensores pueden medir y recoger datos en lugares hasta ahora impensables –pueden ser colocados en teléfonos, edificios, coches, casi en cualquier lugar-.

Esquema: Olor  innovación tecnológica IBM 5 en 5

En 5 años

Los ordenadores serán capaces de no solo reconocer los olores, sino de localizarlos en su contexto para trazar conclusiones y actuar.

Además, tu ordenador o teléfono móvil podrá tener pequeños sensores que detecten que vas a tener un resfriado u otra enfermedad. A través del análisis de los olores, marcadores biológicos y de las miles de moléculas que hay en la respiración de las personas, los doctores podrán identificar el inicio de una enfermedad, como un ataque de asma, dolencias de riñón o hígado, epilepsia, diabetes, etc.

Esta innovación también se puede utilizar para mejorar la higiene de los hospitales, uno de los mayores retos del sector sanitario en estos momentos. Por ejemplo, durante una estancia hospitalaria, una persona tiene el riesgo de que le contagien el estafilococo, una bacteria que se encuentra en la piel y que puede transmitirse a través del contacto humano. Una de las formas de combatir el estafilococo en los hospitales es asegurarse de que los profesionales de la medicina cumplan estrictamente los protocolos de higiene. Durante los próximos cinco años, la tecnología de IBM será capaz de “oler” las superficies y distinguir, por ejemplo, si las habitaciones se han desinfectado.

Un sistema de computación puede utilizarse para “oler” o analizar las condiciones de un campo de cereal. Los granjeros podrán colocar sensores en sus campos para oler cuando los granos de los cereales están listos para ser recolectados.

Además, estos sensores olerán las bacterias en los abastecimientos de comida, previniendo brotes.

En un entorno urbano, esta tecnología podrá utilizarse para analizar la polución o las condiciones sanitarias de una ciudad, ayudando a sus gestores a detectar los problemas que puedan surgir.

Fuente:  www.ibm.com/5in5



Aquí, os dejo un vídeo realizado por IBM en el que el Dr. Hendrik Hamann, Research Manager Physical Analytics IBM, nos cuenta algunos usos que daremos a los ordenadores o a los móviles que posean sensores que detecten los olores. 
Os dejo la traducción más abajo.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=RYkSvNKdyBM

TRADUCCIÓN DEL VÍDEO

En 5 años, los ordenadores tendrán el sentido del olfato.
Oler un buen vino,
es una cuestión científica muy interesante para entender en realidad
qué es lo que tú hueles con tu nariz.
Un sistema informático cognitivo intentará hacer una cosa parecida a tu cerebro.
Tratará de combinar la información del olor
con toda la otra información que tú tienes.
En el futuro, es concebible que un doctor sea capaz de diagnosticar
un conjunto de enfermedades basadas en tu olor.
Un área en el que será emergente, será la atención médica a domicilio.
Remotamente se recoge el olor que desprenden las enfermedades y entonces esta información llega al doctor que la interpretará.
Esto reducirá el coste en el sector de la atención sanitaria.
Por ejemplo, tu teléfono sabría donde tú estás, 
podría oler cosas en torno a tí, quizás tu respiración.
Tu teléfono podría conocer que tienes frío antes de que lo notes.



En los próximos posts, seguiré hablando del resto de las 5 innovaciones tecnológicas de IBM.

Ahora, os toca a vosotr@s.

Podéis dejar vuestra opinión, vuestros comentarios, …

Y si os ha gustado y os ha parecido interesante haced un clik, aquí debajo.  🙂 

Publicado en BLOG y etiquetado .