No sé si algún día se te dará el caso, pero por si acaso, no está de más que estés informado y que conozcas todos los aspectos a tener en cuenta, para llevar a cabo una buena presentación. Y en el caso de que ya estés realizando presentaciones, seguro que conocer todos sus detalles te harán mejorar tus ponencias.
Presentación
“Una presentación es un acto vivo de comunicación en el que un ponente expone desde el corazón sus ideas delante de una audiencia formada por personas con sus inquietudes, problemas e historias personales con el fin de inspirarles un cambio que mejore su situación actual” Gonzalo Álvarez Marañón
Preparación
1. Determina los objetivos
No se trata de que cuentes cosas a la audiencia, sino de que ofrezcas algo útil y valioso a tus oyentes. Tienes que ser capaz de valorar lo que es relevante de lo que no, y descartar esto último.
2. Conoce a tu audiencia
Tienes que hacerte preguntas como:
– quiénes son
– cuáles son sus necesidades
– a qué se dedican
– cuál es el nível de conocimientos del que parten
– etc
3. Qué mensaje quieres transmitir
Este punto responde a:
– qué idea quieres que recuerde la audiencia sobre tu presentación
4. Analiza la logística de la presentación
– lugar
– tiempo del que dispones
– medios técnicos
– etc.
5. Conócete a ti mismo como ponente
Es muy importante saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.
- Un ejercicio de autoevaluación puede ser grabarse en vídeo: te puede ayudar a establecer un proceso de mejora continua como ponente.
- También, puedes hacer una pequeña reunión con personas de confianza y mostrarles tu presentación, con la idea de que te digan los aspectos a mejorar.
Estructura
Hacer una presentación es similar a narrar una historia o contar un cuento a un niño. Recuerda que las historias las recordamos, en cambio, los datos no.
Di lo que vas a decir.
Dilo.
Di lo que has dicho.
¡Recuerda! que en los primeros instantes estás conquistando o perdiendo a tu audiencia.
Las herramientas multimedia como los vídeos, las fotos, las infografías, etc, son tu gran aliado.
Tienes que proporcionar el mensaje que quieres que tus oyentes recuerden (debería de ser una única frase sencilla y clara).
Herramientas
Hace unos años, las diapositivas estaban cargadas de texto y, en algún caso, encontrabas alguna foto. Ahora es justo al revés. Ha cambiado la manera de exponer el mensaje, siendo su comunicación mucho más visual. Las transparencias contienen frases cortas, mensajes claros y concisos acompañados de gran cantidad de material multimedia como fotografías, vídeos, infografías, música, etc, cuyo objetivo es ayudar a comprender un concepto o idea, o mostrar un producto o servicio.
Windows Movie Maker
Ahora, ¡a ponerlo en práctica! 😉
Te animo a que compartas en los comentarios: qué te ha parecido el artículo, si conoces más herrramientas, tu experiencia como ponente, … seguro que tu aportación nos ayuda a tod@s, ya que «nos enriquecemos y aprendemos de las experiencias y conocimientos de los demás»
Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.
Hola Ana,
Una pasada el post, ademas me viene bastante bien 😉 Por otro lado también me ha servido para conocer nuevas herraminetas, yo suelo usar Keynote desde el iPhone y no va del todo mal, aunque es algo sencilla
Por añadir un punto más diria también que es muy importante la conexión que has generado previamente con el público de tu presentación tanto en redes sociales como a través de tu blog.
Estos consejos nos sirven para nuestra proxima ponencia verdad? 😉
Un saludo!
Hola Dean!
Muchas gracias!! Me alegro mucho de que te haya servido. Prueba Prezi es una maravilla.
Tienes razón, tiene que existir un vínculo. Además, te tienen que ver como alguien de confianza y que les vayas a aportar algo.
Un cordial saludo! 🙂